Quienes Somos

idealPromediaba el siglo XX y una serie de bares, confiterías y hoteles se construían en Concordia. Algunos, como los hoteles «Colón», «Imperial» y «España», hasta hoy perduran manteniendo el estilo arquitectónico de la época; otros, como el «Bar Ideal» o los hoteles «Salto Grande», «Palmar» y «San Carlos», se fueron adaptando a los nuevos tiempos . En la década del ’70 se levantó el Hotel Ayui, como símbolo de la confianza en la ciudad.

hotel_argentinoEn esos primeros años se había organizado una asociación que representaba los intereses de la actividad sectorial de la ciudad. La noche del 18 de octubre de 1948, un grupo de comerciantes de la actividad hotelero-gastronómica se convocó en el Hotel España en calle La Rioja y Buenos Aires, propiedad del Sr. Cándido Domínguez, para adoptar la iniciativa de crear una sociedad que interviniera en la defensa de los intereses comunes del sector. Se designó una Comisión Provisoria integrada por : Presidente, Sr. Blas Antonio Báez; Secretario, Sr. Cándido Domínguez; Pro-Secretario, Sr. Orlando Bruno; Tesorero, Domingo Mosna; Pro-Tesorero, Sr. Pablo Rossi; Vocales: Sr. Pedro Rodríguez; Sr. Daniel Katich; Sr. Carlos M. Pierola; Sr. Ceferino Rivas; Sr.Italo Meritano; Sr. Luis A. Lugrin; Sr. Julio Ramos; Sr. Angel Cedro.

El acto alcanzó las proporciones anheladas por los organizadores cuando se resolvió unánimemente la constitución de una asociación de propietarios de comercios dentro del rubro hotelero-gastronómico, y la denominaron Asociación de Propietarios de Hoteles, Confiterías, Bares, Restaurantes y Afines.

Cabe destacar que el período abarcado desde la fundación hasta la década del 70 estuvo signado por la necesidad de encontrar el verdadero rumbo de la entidad y en este proceso de crecimiento hubo años en que no se trabajó directamente desde una comisión constituida. Por el contrario se avanzó en la consolidación de la Asociación mediante el compromiso y la voluntad de los primeros fundadores, siempre buscando espacios de reunión y toma de decisiones pero en forma más descentralizada.

Por lo dicho es que recién el 1º de julio de 1976 la entidad que funcionaba por entonces en calle Alberdi 70, local nº2, propiedad de la firma Lapiduz Hnos, decidió en reunión presidida por el Sr Orlando Bruno, designar una Comisión Provisoria para la redacción del anteproyecto estatutario y se le delegó todo el poder al Presidente para gestionar las medidas necesarias con la finalidad de lograr la constitución definitiva de la entidad y la adhesión de nuevos socios.

Hotel_EspanaUn mes y medio más tarde, en Asamblea Extraordinaria se eligió la primera Comisión Directiva. constituida por: Presidente, Sr. Orlando Bruno; Vicepresidente 1º,Juan Pedro Masut ; Vicepresidente 2º,Sr. Marcos Ignacio Lapiduz; Secretario, Moisés Misuk; Pro-Secretario, Sr. Jorge Roberto Dulcich; Secretario de Actas, Sr.Héctor José Bruno; Tesorero, Sr. Oscar José Masut; Pro- Tesorero, Sr. Juan Carlos Carraro; Vocales, Sr. Abel Isidro Iriarte; Sr.Cleber Washington Ocampo; Sr. Manuel Tagle.

A fines de 1976 se iniciaron los trámites para obtener la personería jurídica, consiguiendo en poco tiempo la Resolución Nº18 DIPJ/ Expte. Letra A/ Matrícula Nº 201/ F:1/ Año 1976. Con el paso de los años se hizo necesaria la modificación estatutaria por lo que en el 2007 se la gestión ante la entidad pertinente recibiendo la AHGC la aprobación bajo Resolución Nº 070 DIPJ/ Expte. Nº 209/L:A/ Año 2006.»

Desde el momento mismo de su fundación aquel 18 de octubre de 1948 hasta el presente, nuestra Asociación desarrolló su actividad institucional por medio de 17 Comisiones Directivas. Quienes participaron activamente en el seno de la entidad tuvieron a su cargo la defensa de los intereses del sector y su inserción en la comunidad concordiense. Todos ellos aportaron su entusiasmo y esfuerzo en pos del bienestar y engrandecimiento de esta institución vigente en estos días.

Recuerdos de Concordia de antaño (gentileza CTM y Foto Estudio).